miércoles, 17 de marzo de 2010

Presentación del Blog "El Rinconcito de Currito y Manolita"


Este blog ha sido creado por tres estudiantes de la Universidad de Málaga, más concretamente, de la facultad de Ciencias de la Educación, en este caso, de Infantil, en la Asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Se encuentra destinado a estudiantes de la especialidad de educación, pedagogía, docentes, padres, cualquier otro profesional o interesado por conocer diferentes rincones que se pueden llevar acabo en el aula de Educación Infantil.
Los rincones parte de una metodología o estrategia didáctica de trabajar en el aula con los más pequeños, que permite organizar a los niño/as en pequeños grupos donde se realizan juegos y actividades. Según el tipo de ejercicio será necesaría la supervisión del docente o por el contrario se les dará cierta autonomía y libertad de exploración, fomentando de esta manera: la cooperación, la iniciativa, el compartir conocimientos y la responsabilidad. Además trabajar por rincones, nos facilita dedicar una atención mas individualizada a cada alumno/a, crear actividades adaptadas a las características, necesidades y gustos de la clase.



En cada rincón se propondrá una actividad, especificando área curricular a la que pertenece, ciclo, objetivos, espacios adecuados para su realización, tiempo y materiales recomendados así como enlaces de paginas web o fuentes bibliográficas donde podemos encontrar ejercicios o juegos del mismo tema que la actividad presentada en el rincón. Decir que sólo hemos podido añadir una actividad por rincón debido a que queremos abarcar todas las áreas con sus dos ciclos y tenemos un tiempo reducido y limitado.

Con la creación de este Blog nos proponemos una serie de objetivos que describiremos a continuación:






  1. Mostrar públicamente las actividades que podemos llevar a cabo en un aula de infantil.




  2. Dinamizar y mejorar la metodología de los contenidos conceptuales del curriculum.




  3. Renovar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la creación de rincones.




  4. Poner a disposición de los demás los diferentes recursos didácticos.




  5. Facilitar y lograr conseguir que cualquier persona pueda acceder al blog (tanto educadores como no).




  6. Intentar inculcar una metodología activa y lúdica, más concretamente, por proyectos.




  7. Llegar a superar el sistema pedagógico tradicional de "fichas".




  8. Incorporar la utilización de las nuevas tecnologías al ámbito educativo, en nuestro caso, en las aulas de Educación Infantil.





Nuestra idea de elaborar el Blog sobre los Rincones para Educación Infantil se debe a que consideramos estas actividades como una forma peculiar de organizar el aula en diferentes espacios, donde los niños y niñas podrán realizar tareas cuya ejecución requiere actividades manipulativas, exploratorias, de descubrimiento... y al mismo tiempo favorecer la integración grupal, siempre fomentando un aprendizaje activo y significativo.




En cada una de las entradas del blog, les mostramos distintos rincones con diversas actividades, juegos... donde aparecen, entre otros datos de interés, el área y el ciclo al que van destinados. Hemos intentando aportar en todo momento ideas sobre recursos y materiales a tener en cuenta para el desarrollo de las actividades, poniéndolas a disposición de todo aquel que se interese por la materia, como padres, alumnos y docentes.












Con nuestro Blog, el rincón de Currito y Manolita, deseamos poner de manifiesto gran parte de nuestros conocimientos sobre actividades adecuadas para Educación Infantil, ofreciendo nuevas ideas, que sirvan de ayuda a los profesores para su trabajo en el aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario