miércoles, 7 de abril de 2010

Adivina adivinaza, trabalenguas lengüetones y canciones divertidas

Rincón: Adivina adivinanza, trabalenguas lengüetones y canciones divertidas.



Ciclo: Primer ciclo de Educación Infantil.



Edad: Se puede realizar tanto con alumnos de 3.



Recurso para el/la docente: A continuación se ofrecerá al docente una presentación sobre el desarrollo lingüísticos de 0 a 6 años, que puede ayudar al maestro/a a comprender la evolución de su alumnado y la actitud de los pequeños/as en las actividades. Además con esta presentación se puede adaptar las actividades al nivel del alumnado.




Objetivos:



- Que los niños/as manifiesten interés por participar en situaciones de comunicación oral.



- Reproducir textos de tradición cultural como trabalenguas, adivinanzas y canciones.




- Respetar las producciones orales de los otros compañeros.



-Mejorar la expresión y comprensión oral.



- Mostrar gusto por las canciones, las adivinanzas y las canciones populares de su cultura.


- Ampliar el vocabulario.



- Desarrollar la compresión auditiva y la memorización.



- Favorecer a la reflexión.



- Participar de forma activa.



Espacio: Se realizará en la clase.




Tiempo: Una hora aproximadamente



Materiales: Una radio, canciones, trabalenguas y adivinanzas populares.




Desarrollo de las actividades.





La profesora le explicara a los niños/as en que consiste la actividad " Niños/as hoy vamos a aprender adivinanzas y trabalenguas muy graciosos y también bailaremos canciones muy divertidas".




1º Actividad:Trabalenguas lengüetones. La profesora elegirá una serie de trabalenguas adecuados para los niveles y edades de los niños/as a los que va dirigido, como estos:



Como poco coco como,

poco coco compro.








Tres grandes tigres tragones tragan maíz y se atragantan



El hipopótamos Hipo está con hipo .¿Quién le quita el hipo al hipopótamo Hipo?














Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito?





Para conocer más trabalenguas populares infantiles pincha aquí
y conocerás un montón más que son muy graciosos y divertidos y con ellos los niños/as lo pasarán genial y se reirán un muchísimo.



2º Actividad: ¡Adivina Adivinanza! A continuación el/la docente propondrá a sus alumnos/as jugar a las adivinanzas y les leerá algunas para que ellos adivinen de qué se trata. El tema de las adivinanzas puede ser cualquiera, por ejemplo sobre las vocales y las consonantes que estén aprendiendo a escribir en clase.


Soy un palito, bien derechito, y encima de mi cabeza me ponen un sombrerito.


Una en la tierra, una en la luna; pero en el cielo no encontrarás ninguna.





En la luna es la primera y la segunda en Plutón. En la Tierra no se encuentra y es la última en el Sol.






No me pronuncies dos veces que tengo sonido feo, siendo la letra del kilo en carreteras me veo.





Es importante que el/la docente les ayude con algunas adivinanzas y les de pistas para hacer más interactiva y divertida la actividad, así como también debe procurar que todos los niños/as participen.


Para conocer mas adivinanzas sobre las vocales y las consonantes pincha aquí y encontrarás un maravilloso repertorio de adivinanzas sobre las letras que a los alumnos/as les encantarán y les divertirán.




3º Actividad: ¡Canción de las vocales! Para terminar el maestro/a les pondrá dos canciones muy cortitas sobre las vocales y párrafo a párrafo la aprenderán primero una canción, luego la otra y juntos la cantarán a los compañeros/as de los cursos superiores. La actividad sería mucho más divertida si el profesor/a se inventa un baile facilito para las canciones.


Las dos canciones que se pueden enseñar pueden ser las siguientes:















Y COLORÍN COLORADO ESTE RINCONCITO NOS HA ENCANTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario