jueves, 8 de abril de 2010

¡Qué bonito suenan los instrumentos musicales!

Rincón: ¿Qué instrumento musical es?



Área Curricular: Comunicación y Representación.



Ciclo: Segundo ciclo de Educación infantil.



Edad recomendad: La actividad es válida tanto para los niños/as de 4 años como de 5 años.



Objetivos:



- Discriminar y reconocer sonidos producidos por diferentes instrumentos.



- Desarrollar la percepción auditiva y visual.



- Aumentar el gusto por la música y tocar instrumentos.


- Tener experiencias divertidas con los instrumentos.


- Apreciar la música en su conjunto.


Espacio: En la misma clase o en el patio; a elección del docente.


Tiempo: Aproximadamente una clase de una hora.


Materiales: Radio, diferentes instrumentos como:maracas, el triángulo, la caja china, las claves, la pandereta, pandero y guitarra.


Desarrollo de las actividades


1º Actividad: ¡ Qué divertidos son los instrumentos musicales! Esta primera actividad será de contacto con los instrumentos musicales. Todos se sentarán en circulo junto con el/la docente y hablarán sobre los instrumentos musicales que conocen y si saben cómo suenan. A continuación la profesora sacará los instrumentos de los que disponga, aquí proponemos que sean las maracas, el triángulo, el pandero, la caja china, las claves y a pandereta; se los mostrará, lo tocará y le dirá a los pequeños que los describan; para ello se le puede ir haciendo preguntas facilitando la conversación y participación:

- ¿De qué color es?

- ¿ A qué objeto se parece?

- ¿ Cómo se toca?







A continuación
relacionarán el sonidos de cada instrumento con el de un animal, como por ejemplo:

- Maracas: Se parece al sonido que hacen las abejas.

- Pandereta: Recuerda al sonidos de la serpiente.

- Caja china: Se parece a los pasos de los caballos.

- Pandero: Se parece a los pasos de un elefante.

- Triángulo: Al cantar de un pájaro.

- Claves: Recuerda al ladrido de un perro pequeño.


El que asemejen los ruidos de los instrumentos con algún animalito les ayudará a que cuando lo escuchen se acuerden del animal al que se parece y sepan decir que instrumento es. Para terminar este primer contacto se irán pasando los instrumentos y todos lo tocarán uno por uno. Primero se puede pasar el triángulo y uno por uno lo irán tocando, después el pandero y uno por uno lo tocarán y así con todos los instrumentos de manera que todos hayan tenido la oportunidad de tocarlos.












2º Actividad: ¿Qué instrumento suena?.
La segunda actividad consiste en adivinar el instrumento que el/la docente está tocando pero sin que los pequeños lo vean. Los niños se sentarán en fila, el profesor/a se colocará atrás de ellos/ellas y tocará un instrumento preguntándoles a continuación de que instrumento se trata; una vez que lo adivinen cogerá otro instrumento y lo hará sonar volviendo a preguntarles de qué instrumento se trata y así con todos. Es importante que cada vez que los alumnos/as acierten un sonido de un instrumento el profesor/a alabe la respuesta provocando la motivación y satifacción de los chicos/as.





3º Actividad
: La orquesta musical. Para terminar se le dará a cada niño/a un instrumento musical y todos juntos tocarán. La profesora indicará cómo tienen que tocar cada uno a lo largo de la canción y lo practicarán varias veces hasta que los pequeños/as sepan hacerlo bien y disfruten siendo una orquesta que suena precioso.








4º Actividad:
¡ Bailemos al ritmo de la guitarra! Y para terminar todos los niños/as bailarán al ritmo de una canción que ellos conozcan y puedan cantar mientras el/la docente toca un instrumento que ellos conozcan pero sea difícil que toquen, como la guitarra. Un ejemplo de esta actividad puede ser este vídeo.




Para conocer mas actividades donde se trabaje la música y los instrumentos musicales pincha aquí y podrás disfrutar de divertidos juegos y canciones que puedes usar con tus pequeños/as para aprender pasándolo bien.



Y COLORÍN COLORADO ESTE RINCONCITO NOS HA ENSEÑADO A TOCAR INSTRUMENTOS MUSICALES MUY ANIMADOS.

1 comentario:

Rafa Minutti dijo...

Estoy escribiendo un texto sobre los sonidos de los instrumentos de una Sinfónica, con base en su experiencia, ¿puede decirme a que sonido se semejan dichos instrumentos?
Por su atención mil Gracias
Rafa Minutti
Xalapa

Publicar un comentario