martes, 6 de abril de 2010

¡Vamos de paseo!


-Rincón: ¡Vamos de paseo!
-Área curricular: Medio físico y natural

-Ciclo: Segundo ciclo de Educación Infantil.
-Edad: 5-6 años aproximada
mente.
-Objetivos:
  • Reconocer y respetar las normas básicas de educación vial.


  • Valorar y renococer la necesidad de unas normas que regulen las calles.

  • Conocer las profesiones relacionadas con los servicios públicos.


  • Identificar y conocer las formas planas: círculo, triángulo y cuadrado.


  • Descubrir los diferentes medios de tranportes: terrestres, marítimos y aéreos.

  • Diferenciar los diferentes sonidos que emiten los transportes.

-Espacio: la primera actividad en el aula y la segunda en el patio o en los campos deportivos del colegio.

-Tiempo: de 10 a 13 (aproximadamente).

-Materiales: fotografías de los diferentes medios de tranporte, es decir, de un avión, un tren, un coche, un autobús y un barco. Por otro lado, para la segunda parte de la actividad, debemos disponer de bicicletas o triciclos suficientes para todos los alumnos de la clase, las cuales pueden traer de sus propias casas o puede facilitar el material el propio centro. Por lo demás, cartulina, ceras o lápices de colores, pegamente, tijeras, palos de madera o de hierro y cinta adhesiva.

-Desarrollo de la actividad:

1ªParte de la actividad:

  • En un primer lugar, realizaremos una asamblea con toda la clase acerca de los medios de transporte que ellos conocen.


  • A continuación, mostraremos una serie de imágenes de los medios de tranposrtes más importantes (ya mencionados en los materiales).


  • Haremos una distinción entre los que son aéreos, los terrestres y los marítimos.


  • Les hablaremos de que existen unas normas de educación vial las cuales son necesarias y muy importantes para el bienestar y la seguridad pública.


  • Luego, les enseñaremos las señales de tráficos más importantes: semáforo, stop, paso de cebra y dirección prohibida.


  • Acto seguido, nos dividiremos en tres grupos para realizar en cartulinas grandes un semáforo, un stop y una señal de dirección prohibida entre todos (el paso de cebra lo dibujará el maestro o la maestra en el suelo).


  • Lo colorearemos entre todos y llevaremos las señales al patio, colocándolas estrategicamente en diferentes lugares.

2ª Parte de la actividad:

  • Cuando ya hemos realizado la primera parte, pasaremos con todos los niños al patio, donde les daremos a cada uno su bicicleta y su casco correspondiente.


  • La maestra previamente ha de haber dibujado sobre el suelo un pequeño circuito el cual deben realizar los diferentes alumnos de la clase, respetando las señales ya mencionadas. El paso de cebra también tiene que haberlo dibujado el maestro o la maestra anteriormente.


  • Después de realizar el circuito, cantaremos todos juntos la canción "Vamos de paseo".







No hay comentarios:

Publicar un comentario