Rincón: ¡Que bien me muevo!
Área curricular: Identidad y autonomía personal.
Ciclo: Segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años).
Edad recomendad: Se puede realizar tanto con niños/as de 3 años como de 4 años.
Recurso para el/la docente: A continuación mostramos una presentación sobre el desarrollo psicomotor de los niños en la etapa infantil que puede ayudar al docente a comprender mejor las posibilidades y limitaciones de acción, movimiento y desplazamiento en los pequeños/as.
Y otro recurso importante para el docente es una presentación donde se habla de la importancia del juego como herramienta de aprendizaje y todas ventajas que trae consigo en la educación.
Objetivos:
- Mantener una adecuada coordinación y control corporal en las actividades lúdicas y de la vida cotidiana que implican tanto movimientos globales como segmentarios.
- Trabajar el equilibrio y la lateralidad.
- Que el niño/a conozca sus posibilidades de acción y limitaciones.
- Potenciar la participación y la actividad de movimientos en los niños/as.
- Mejorar la elasticidad y el desplazamiento de los niños/as.
Espacio: Se recomienda un espacio amplio, que permita al alumnado moverse con libertad y seguridad; como el patio, un pabellón deportivo, etc.
Tiempo: Aproximadamente una hora.
Materiales: Una radio,canciones, aros, un banco, pelota de goma- espuma o plástico blanco y cartulina para los carteles de las actividades.
Desarrollo de las actividades:
El/la docente preparará una Gincana para sus alumnos/as formada por diferentes actividades que implican desplazamiento, control postural, del equilibrio y coordinación corporal. Las actividades estarán situadas en diferentes lugares y todos juntos irán pasando por cada ejercicio formando un tren. Es conveniente que el/la maestro/a le ponga un nombre a cada juego y si puede haber un cartel que lo indique mucho mejor. Los ejercicios serán los siguientes:
- ¡Un pasito para delante y un pasito para atrás!: El profesor/a le pondrá la canción popular de Ricky Martin "María" y hará un baile fácil donde se incluyan saltos y pasitos hacia delante y hacia atrás. Un ejemplo de este pequeño baile puede ser el de este vídeo:- ¡Sube y baja!: Si hay cerca unas escaleras se le hará subirlas de puntilla y bajarlas de talón. Y si no hay unas escaleras cercas del espacio donde se desarrollan las actividades, se les dice que imaginen que suben y bajan escalones.
- ¡Cuidado no te caigas!: Si se pudiera se usará un banquito y los niño/as deben pasar por el banco manteniendo el equilibro e intentando no caerse, como los equilibristas, en el caso de no poder usar un banco se podría usar tizas para dibujar dos lineas y los chicos/as deberán intentar no salirse de ellas. Sería conveniente que el docente realice un ejemplo de cómo deben hacerlo.
- ¡Salta, salta sin parar!: La profesora o el profesor pondrá una serie de aros en fila y después de dos en dos en horizontal. Les pedirá a los niños/as que salten la fila de aros individuales con los pies juntos y luego a la pata coja y después la fila de aros de dos en dos, en horizontal, con los pies abierto. Para motivarlos se puede usar una canción como la de King África "Saltar":
- Bota, bota la pelota: El/la docente le pondrá unos conos haciendo zig-zag muy abiertos y los niños/as con la pelota deben seguir el recorrido. Sería necesario hacer un ejemplo a los pequeños/as.
- Pasa la pelota: Tanto el docente como los niños/as formarán un círculo. La docente les explicará a los chicos/as la actividad: "Tenemos que pasar el balón ( es conveniente que el material de la pelota sea de goma espuma o plástico blando de manera que se eviten daños físicos y le sea mas fácil a los pequeños/as lanzar el balón a distancias medias o largas) a un compañero/a, el que queramos, pero antes de lanzarle la pelota debemos decir su nombre.
¡Y COLORÍN COLORADO ESTE RINCONCITO SE ACABADO Y NOS DEJA MUY CANSADO!
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