TEMAS QUE HEMOS ELEGIDO DEL ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
Los temas que hemos elegido para el desarrollo de las actividades por rincones son los siguientes.
En el Primer ciclo de Educación Infantil, hemos seleccionado:
- Conocer global y segmentariamente el cuerpo humano, identificando sus características:
* Conocer los segmentos y elementos primordiales del cuerpo (cabeza, cara, manos, pies...)
* Identificar y manifestar sus características corporales.
-Mostrar conductas y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.
-Identificar y manifestar distintas sencasiones y sentimientos propios.
En el Segundo ciclo de Educación Infantil:
-Tener actitud de respeto hacia las características y cualidades de las otras personas, sin actitudes de discriminación en relación con cualquier rasgo diferenciador.
o Manifestar actitudes de aceptación hacia el otro sexo.
o Manifestar actitudes de aceptación hacia cualquier otro rasgo diferenciador.
-Mantener adecuada coordinación y control corporal en las actividades lúdicas y de la vida cotidiana que implica tanto el movimiento global como el segmentario:
o Realizar desplazamientos.
o Realizar saltos.
o Mantener el equilibrio: en desplazamientos, estático, coordinación visomanual.
-Cumplir las normas básicas a tener en cuenta en las distintas situación.
En la relación y convivencia.
* En las comidas.
* En los juegos.
* En los desplazamientos.
¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO ESTOS TEMAS DEL ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL?
-En primer lugar, hemos decidido la organización del blog, separándolo en los rincones y sus respectivas actividades, en diferentes áreas de acuerdo a los contenidos y conteptos del currículo en Andalucía, es decir, de acuerdo con la Orden de 5 de Agosto que aparece publicada en el Boja nº 169 de 27 de Agosto del año 2008.
Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada una de las áreas son los establecidos en el Anexo del Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre, en el que se establecen las enseñanzas del primer y segundo ciclio y las propias de cada comunidad autónoma.
A su vez, los centros de Educación Infantil podrán organizar los bloques de contenidos de manera flexible. Dentro de los objetivos generales de dicha etapa, encontramos pues el construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando conciecia de sus emociones y sentimientos, sus posibilidades y límites y adquirir autonomía e la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar.
Tomando como referencia estos objetivos generales, hemos creído conveniente hacer una selección de actividades o propuestas didácticas centrados en una serie de temas los cuales describiremos más adelante, separados en dos ciclos diferentes las actividades. Por ello, hemos realizado la selección de los temas ya mencionados anteriormente, ya que hemos visto los más importantes y apropiados para dichas etapas.
1 comentario:
Thanks to the author for writing the post, it was quite necessary for me and liked it. I wrote a note on the lawteacher reviews about this. I will be happy if you read it and accept it. Thank you for your concern.
Publicar un comentario