domingo, 18 de abril de 2010

¡Cuantas cosas sé hacer!

Rincón: ¡Cuántas cosas sé hacer!
Área: Comunicación y representación.
Ciclo: Primer ciclo de Educación Infantil.
Edad recomendada: 2-3 años
Espacio: En clase.
Materiales:
-Papel continuo.
-Ceras y pintura de dedos.
-Barro y plastilina.
-Utensilios para tarabajar el barro y la plastilina: rodillos, paletas moldeadoras...
-Toallitas.
Objetivos:
  • Manifestar habilidades perceptivo-motrices necesarias para elaborar producciones plásticas.
  • Usar adecuadamente utensilios y materiales plásticos básicos (témpera, ceras, plastilina...)
  • Pegar, rasgar, arrugar, garabatear.

Recursos del profesorado:Para los talleres que les proponemos a continuación, sería conveniente que el maestro se documentara sobre actividades para realizar con el barro y lal plastilina. Como le presentamos en el siguiente video, el profesor puede obtener información sobre los pasos para hacer por ejemplo animales de plastilina, y después adaptar estos pasos y simplificarlos a la edad de los pequeños y a otros materiales.











Actividades:

Dentro del área de la comunicación y representación creemos muy importante proporcionar a los niños y niñas actividades que les permitan adquirir las habilidades necesarias para elaborar sus propias producciones plásticas.

Así, a la edad de entre 2 y 3 años se puede iniciar a los niños en la utilización de témperas, barro, plastilina...

Proponemos la siguiente actividad:

En clase, colocaremos un gran mural de papel continuo pegado en la pared a la altura de los pequeños y otra parte de la clase será destinada a trabajar con plastilina y barro.

Para llevar acabo esta actividad, dividiremos a los niños en dos grupos, de manera que un grupo pasará primero por el taller del mural y el otro por la mesa del barro y la plastilina.

Primer taller:

En primer lugar explicaremos a los niños qué tenemos que hacer con el mural: Podemos pintar lo que queramos, utilizar todos los colores y pintar con ceras o con pintura de dedos.

Previamente se habrá establecido un lugar con estos materiales y toallitas y papel para limpiarles las manos.

La maestra puede proponer a los pequeños algún dibujo: una flor, un caracol...

Además habrá que dar a los niños unas pequeñas normas, como:

-No se puede romper el papel de la pared.


-Hay que utlizar la pintura para pintar el papel, y no a los compañeros o en nuestra ropa.
Segundo taller:

Por este taller también pasarán los dos grupitos. Se colocarán varias mesas juntas para que quepan todos los niños. Los pequeños deberán sentarse y elegir qué material utilizr: plastilina o barro.

Además, también se proporcioanarán a los pequeños utensilios para trabajr estos materiales: rodillos, pequeños moldes, paletas moldeadoras...


La maestra puede proponer alos niños hacer con estos materiales algún objeto o animal, como por ejemplo: un sol, una serpiente, una pelota... (elementos no muy complejos para que se sientan motivados y capaces de hacerlos).
En este taller, la maestra también debe dar pequeñas normas, como:

-No tirar el barro y la plastilina al suelo.
-No quitar a los demás sus rodillos, paletas moldeadoras...

Como en el taller anterior, en un lugar se colocarán el barro, la plastilina y los utensilios, además de toallitas, pañuelos... para que los niños puedan acudir allí a limpiarse cuando pasen al otro taller.


¡ Y colorín colorina espero que os haya gustado el rincón del barro y la plastilina!





2 comentarios:

HomeWorkFor.me dijo...

Thank you for this post. This is very interesting information for me. I know how to do homework .

Uylis Mecihok dijo...

The subject of Philosophy and its subcategories have been widely discussed in both the Western and non-Western world albeit with different focuses. Philosophy includes many different subfields involving investigation into our existence. These subfields include epistemology, ethics, logic, metaphysics, philosophy of science, social and political philosophy, and Metaphilosophy. Epistemology focuses on the study of Knowledge, also known as “Theory of Knowledge”. Ethics involves the study of moral values and rules, Logic; the study of reasoning. Metaphysics is the study of being and knowing also known as the principles of reality. Read more at Essay on UtilitarianismEssay on Utilitarianism
One of the first points to be clear about is that a philosophical essay is quite different from an essay in most other subjects. That is because it is neither a research paper nor an exercise in literary self-expression. It is not a report of what various scholars have had to say on a particular topic. It does not present the latest findings of tests or experiments. And it does not present your personal feelings or impressions. Instead, it is a reasoned defense of a thesis.

Publicar un comentario