jueves, 8 de abril de 2010

¡Sé expresarme!


-Rincón: ¡Sé expresarme!
-Área curricular: Comunicación y representación.
-Ciclo: Primer Ciclo de Educación Infantil.
-Edad: 2 años aproximadamente.
-Objetivos:
  • Discriminar el contraste silencio-sonido.
  • Diferenciar e identificar las voces de personas cercanas y significativas para el niño (adulto o niño).
  • Hacer un uso adecuado con los sonidos producidos por el propio cuerpo.
  • Utilizar las expresiones del propio cuerpo para comunicar sentimientos, emociones, necesidades y deseos propios.
  • Usar los recursos básicos de expresión del propio cuerpo (no solo con la voz).
-Espacio:en el aula o en el aula de música (si es posible).
-
Tiempo:20 minutos aproximadamente (primera actividad) y 30 minutos (segunda actividad). -Materiales: instrumentos musicales (unas claves, cascabeles,panderetas y maracas). También un reproductor-grabadora de música con canciones infantiles. No necesitaremos más materiales ya que para la reproducción del sonido utilizaremos el propio cuerpo.
-Desarrollo de la actividad:
  • Primera actividad:
  • En un primer lugar, nos situaremos en el aula sentados todos en la alfombra, haciendo un círculo, a modo de asamblea para poder todos establecer un buen ambiente de comunicación y bienestar. El maestro o la maestra deberá establecer un contacto previo con los más pequeños, y empezará hablándoles muy bajito para lograr relajarlos y calmarlos si vienen de una actividad más lúdica. Les realizará una serie de preguntas previas para ver los intereses y conocimientos de los niños acerca del tema, algunas del tipo: ¿Sabéis hablar bajito? (preguntando la "seño" en bajito) ¿Sabéis hablar fuerte?(hablando el docente más fuerte)¿Sabéis reír? ¿Y llorar? ¿Podéis dar palmadas? (El maestro o la maestra da una palmada) Y si nos ponemos de pie, ¿Sabéis que podemos hacer ruido con los pies? (La maestra da pisadas fuertes en el suelo).
  • Un segunda parte de la actividad, consisitirá en que el docente vuelva a repetir todas estas preguntas y los pequeños tengan que repetirlas, para afianzar y poder ver cómo con nuestro propio cuerpo podemos realizar diferentes sonidos, no solo con la voz.
  • A continuación, haremos referencia al silencio. La maestra mandará silencio a los niños, y les explicará que el silencio es muy importante también en la música, y que sin él no podríamos hacer nada. Estaremos en completo silencio durante al menos 30 segundos (aproximadamente).
  • Acto seguido, la maestra o el maestro mostrará a los niños una serie de instrumentos musicales (muy concretos): las claves (las tendrá siempre el maestro para marcar el ritmo), cascabeles, maracas y panderetas que repartirá a los niños de la clase. Les dirá: "todas estas cosas, son instrumentos musicales. Con ellos también podemos hacer sonidos, como antes con nuestro cuerpo. ¿Queréis que hagamos sonidos? ¿Os ayudo? Pues venga, empiezo yo" (la maestra establecerá un ritmo con las claves sencillo y para que los pequeños sepan cómo hacerlo, dispondrá a su lado de los instrumentos que tienen ellos e irá uno por uno llevando el mismo ritmo, a fin de que los pequeños lo repitan igual). También dirá: "Ahora, vamos a tocar todos juntos, vamos a escuchar los sonidos de los instrumentos".
  • Para finalizar la actividad, nos grabaremos todos juntos tocando y les enseñaremos la grabación en un reproductor a los pequeños, para que vean que es posible escuchar lo que han realizado aunque no lo estén haciendo en ese momento. También para terminar, pondremos la canción "Hola don Pepito".
  • Segunda actividad:
  • Una vez realizada esta primera actividad de toma de contacto de los pequeños con los sonidos, realizaremos una segunda actividad, la cual consistirá en la grabación también de una frase pequeña por todos los compañeros de clase (también el maestro/a). Las frases serán del tipo "me gusta el azul" ,"hoy hace sol"...
  • A continuación, cada niño grabará su frase en la grabadora con ayuda del maestro.
  • Cuando ya hayamos grabado todas las frases, incluida también la del docente, iremos poniéndolas una por una, y los niños deberán distinguir cuáles son sus voces y la de su "seño".
  • Cabe decir que estas actividades se realizarán en varias sesiones, para que no resulten cansinas y aburridas para el niño, animándoles siempre a participar en su iniciación musical.












RECURSOS DEL PROFESORADO


¡Y COLORÍN COLORADO, ESTE RINCONCITO SE HA ACABADO!

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