Nuestros temas elegidos sobre esta área para el desarrollo de los juegos y actividades a trevés de diferentes rincones son los siguentes:
En el Primer ciclo de Educación Infantil hemos creido más interesante escorger los temas que presentamos a continuación:
- Conocer las principales características de los hábittats más habituales (escuela, vivienda) y desplazarse por ellos:
- Discriminar las dependencias más importantes de la vivienda y ecuela.
- Desplazarse por estos dos hábitos.
- Descubrir los sentidos y sus características.
-Conocer através de ellos descubrir las cualidades de los objetos.
- Explorar a través d elos sentidos para conocer los efectos de sus propias acciones.
- Manifestar el conocimiento de los animales y plantas de su entorno.
- Discriminación de sus características más sobresalientes.
- Establecer relaciones muy elementales entre animales y personas.
En el Segundo ciclo de Educación Infantil, hemos seleccionado los siguientes temas para desarrollar en nuestros rincones:
- Establecimientos relacionados con el consumo.
-Las profesiones de nuestra sociedad.
- Identificar en el entorno los servicios públicos fundamentales (transporte, policía, sanidad...).
- Conocer los medios de comunicación más elementales (TV, periódico, radio..) y descubrir su utilidad.
¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO ESTOS TEMAS DEL ÁREA DE MEDIO FÍSICO Y SOCIAL?
Como ya hemos mencionado, hemos decidido la organización del blog en rincones según las áreas de acuerdo con los contenidos y conceptos del currículo de Andalucía (Orden 5 de Agosto publicada en Boja nº 169 de 27 de Agosto de 2008).
Para acceder a la Orden 5 de Agosto de Boja, pinche aquí
Basándonos en esta área hemos intentado elaborar ejercicos, actividades y juegos que nos permiten favorecer en los niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar su inserción en ellos de manera reflexiva y participativa.
Las actividades organizadas en cada uno de los rincones de éste área. Medio Físico y Social, pretenden responder alinterés infantil, ya que el medio natural y los objetos que lo integran, se convierten desde edades tempranas en objetos preferentes de la curiosidad del niño.
Nuestras actividades comprenden el entorno infantil como el espacio de vida que rodea a los niños, en el que se incluye lo que afecta a cada uno individualmente y lo que afecta a diferentes colectivos de pretenencia,como familia, amigos, escuela y barrio.
Además, a la hora de desarrollar los rincones, hemos dado gran importancia las tecnologías, ya que como parte del entorno de los niños es esencial que estos las identifiquen como parte de sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándose en su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario