miércoles, 24 de marzo de 2010

¡Respetando las normas, respeto a los demás!

Rincón: ¡Respetando las normas, respeto a los demás!
Área curricular:Identidad y Autonomía personal.
Ciclo: Segundo ciclo de Educación Infantil.
Edad recomendada: 4 años
Tiempo: La primera actividad puede durar 30 minutos aproxmadamente y la segunda el tiempo que el profesor/a crea conveniente entre los 30 y 40 minutos.



Espacio: La primera actividad se realizará en clase y la segunda se desarrollará en el patio del colegio.


Materiales: vasos, platos, cucharas... de plástico y video sobre los malos modales en la mesa para el primer ejercicio y para el segundo dos colchonetas.


Objetivos:
  • Respetar las normas básicas en la convivencia (sonarse la nariz, taparse la boca para toser...).

  • Cumplir las normas en las comidas (no coger la comida con los dedos, mostrarse servicial con los otros pasando la comida o utensilios que pidan, sirviendo agua...).

  • Comprender las normas de los juegos.

  • Desarrollar la solidaridad hacia los compañeros.

  • Trabajar y colaborar en equipo.

Recursos para el profesorado: Existen gran diversidad de recursos para el docente sobre las normas básicas de convivencia, aspecto sobre el que este rincón trata fundamentalmente. La siguiente presentación puede servir a los maestros y maestras como marco teórico con respecto a las medidad de convivencia y la resolución de conflictos en la escuela. El documento aporta información como: lineas de actuación del profesorado de infantil, primaria y secundaria, medidas específicas de apoyo...

Actividades:

Para realizar estas actividades se pueden aprovechar conflictos que surjan entre los niños de la clase cuando juegan, no se prestan las cosas... en general si alguno de los niños hace algo mal perjudicando a los compañeros. Proponemos las siguientes actividades.




1º Actividad: ¡Esta fanilia está loca!
Esta actividad consiste en una pequeña representación de una familia a la hora del almuerzo, por parte de un pequeño grupo de la clase de cuatro o cinco niños. Éstos tendrán que sentarse en una de las mesas de la clase colocada a modo de mesa de comedor y cada uno representará un papel: el padre y la madre, los dos hijos y el perro.

Antes de comenzar el teatrillo, la maestra indicará a estos cinco alumnos lo que deben hacer sin que los demás compañeros lo escuchen:

- Se utiliarán platos, cucharas, servilletas, tenerdor, cuchillo y vasos de plástico.
- Deben hacer como si fueran una familia de verdad que está comiendo en su casa al medio día.
- Pero esta familia es un poco rara, todos hacen las cosas mal: el padre se suena la nariz con el mantel; la madre no utliza cucharas ni tenedor, bebe del plato y lo chupa; el hijo no le quiere pasar un plato a su padre, que se lo ha pedido, ni compartir una un trozo de pan con su hermana; la hija juega con la cuchara y el tenedor y el perro está todo el rato encima de la mesa.

Cuando los pequeños "actores y actrices" hayan entendido lo que tienen que hacer se colocarán en sus sitios y comenzarán la representación. Antes de ello el profesor explicará al resto de la clase lo que va a ocurrir: -¡Vuestros compañeros van a hacer un teatrito sobre una familia comiendo en su casa, y nostros tenemos que estar muy atentos porque esta familia está un poco loca... y hace las cosas mal! Cuando termine el teatrito, que no es muy largo, teneis que decirme que han hecho mal cada uno de los personajes.


Quien primero levante la mano y responda bien, saldrá a la mesa y hará de forma adecuada lo que el personaje ha hecho mal.

Con esta actividad se consigue que los niños desarrollen su capacidad de atención, además si son capaces de observar los errores de los demás, de corregirlos y representarlos bien... estarán afianzando sus conocimientos sobre las normas de comportamiento a la hora de las comidas y de convivencia. Por otra parte, con este juego se fomenta el respeto hacia el turno de palabra, la participación...

Tras ello se puede poner a los alumnos el siguiente video sobre los malos modales en la mesa:









2º Actividad: ¡Que nadie quede fuera!


Consiste en un juego de colaboración y participación grupal, que fomenten el respeto hacia los demás.

Los alumnos tienen que conseguir en un periodo muy corto de tiempo, cronometrado por el profesor/a, subirse todos en una colchoneta grande. La clase se dividirá en dos grupos, y cada uno de ellos intentará que todos los miembros de su equipo queden sobre la colchoneta antes de que el profesor toque el silvato. Con ello estaremos fomentando la cooperación entre los alumnos, ya que se ayudarán, cogerán de las manos para no caerse, iderán conjuntamente estrategias para que ningún compañero quede fuera de la colchoneta...



Cuando la maestra toque el silvato, el equipo que haya conseguido permanecer todos en la colchoneta, sin que ningún compañero esté fuera a pesar de las dificultades, será el vencedor.








Para conocer más juegos que permitan a los pequeños desarrollar la capacidad para comprender las normas de convivencia y de respeto a los demás, puedes pinchar en el siguiente enlace. Pincha aquí y podras obseravar varios juegos cooperativos.




¡Y COLORÍN COLORETE POR LA VENTANA SALE UN COHETE!

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