lunes, 5 de abril de 2010

¡ Conozco mi casa y mi colegio!


Rincón: ¡Conozco mi casa y mi colegio!




Área curricular: Medio físico y social.




Ciclo: Primer ciclo de educación infantil.




Edad recomendada: Los cuatro años.



Objetivos:


- Conocer las partes de la casa.



- Discriminar y clasificar los objetos del hogar en su lugar correspondiente dentro de la vivienda.


- Aprender las características de cada habitación y objetos básicos de la vivienda.


- Que los niños/as conozcan las diferentes partes de su escuela y la función de cada una de ellas.



- Que los alumnos/as sepan desplazarse con autonomía y libertad por la escuela.



- Trabajar en equipo.



-Aprender a manejar el ratón y el ordenador.



- Introducir a los niños/as en el manejo y funcionamiento de los ordenadores, incluyendolo como un recurso más del aula.



- Mejorar la participación y construcción del aprendizaje individual.



- Desarrollar las relaciones entre los niños/as de clase.





Espacio: Para la primera actividad se usará el aula y en la segunda actividad toda la escuela, se deberá pedir permiso para que los niños/as puedan entrar en la cocina, el comedor, la dirección, biblioteca de la escuela...


Tiempo: Para la primera actividad se requerirá dos horas o un poco más, repartidas en varios días. Para la segunda actividad dos horas más o menos.




Materiales: Un ordenador y el juego de Ales II ya sea através de Internet o descargado en el ordenador.





Actividades:



Actividad: ¿Que hay en casa? Con esta actividad se pretende dar a conocer las partes de la casa y los objetos más destacados que se pueden encontrar en el hogar así como su uso y características. En esta actividad, si podemos, usaremos el ordenador para que todos los niños puedan participar; el profesor/a intentará usar un proyector donde se refleje la pantalla del ordenador, de manera que todos los pequeños/as ven lo que se hace desde el ordenador y participen activamente.




El/la profesor/a usará un juego muy adecuado para poder explicar las partes de la casa y es el que podemos econtrar aquí.







Para entrar tenemos que registrarnos, con lo cual el/la docente lo hará antes de proponerle a los niños el juego, de manera que tarde poco en comenzar la actividad.







Se les dejará la presentación y a partir de ahí aparecerá una casa que es donde viven los personajes Wendy, Juan, Miguel y la perrita Nana. Una vez que los niños/as han conocido los personajes del juego pasaremos a dividir a los chicos/as por grupos pequeños de dos o tres alumnos.



Después de la presentación de Fantasmín aparece la casa abierta donde se ven todas las partes de la que consta y aquí empieza el aprendizaje.





El/la profesor/a les preguntará a los chicos/as a que parte de la casa quieren ir a jugar y entonces se entrará en esa parte de la casa y el docente les preguntara "¿Qué es lo que veis en la cocina (o la parte de la casa que hayan elegido)? Deberá ayudar a los pequeños cuando tengan dificultades e ir señalando con el ratón aquellos objetos que se dicen. Se mantendrá el orden y solo podrán decir objetos aquellos niños/as que levanten la mano y respeten el turno de palabra de sus compañeros/as.


Otra forma de conocer los objetos de una habitación de la casa podría ser mediante el señalamiento del docente con el ratón sobre(el/la docente) un objeto y los pequeños deberán decir el nombre de lo que se esta marcando, en caso de no ser conocido por el alumnado, el profesional deberá decir el nombre y explicar para que sirve, donde podemos encontrarlo, sus características, etc.





Un vez que se ha conocido esa parte de la casa elegida por lo pequeños, se pasará a jugar a algunos de los juego que proponen cada habitación. Irán saliendo por pequeños grupos a jugar en el ordenador y sus compañeros les ayudará de manera que todos participen y jueguen con el ordenador.






Una vez que han jugado en una habitación elegirán otra, repitiéndose el proceso: conocer los objetos que en ellas aparecen y jugar a varias actividades que proponga la habitación y que más este relacionado con el tema aquí tratado "las partes de la casa".



Es importante dejar claro de que esta actividad debe ser preparada con anterioridad por el/la docente para elegir algunas actividades que favorezca al aprendizaje relacionado con la vivienda y para guiar en el aprendizaje de los propios niño/as.



2º Actividad: ¡La búsqueda del tesoro! Con esta actividad se pretende que los alumnos conozcan cada parte de la escuela y sepan su funcionamiento así como desplazarse por ella. Para ello la profesora realizará una actividad basada en la búsqueda de un tesoro que puede ser cualquier cosa que le guste a los niños/as, como colgantes, pulseras o chapitas. Para ello el/la profesor/a preparará una serie de sobrecitos que esconderá por cada parte de la escuela: patio, baño, dirección, biblioteca, sala de profesores, clases de los mayores, el comedor, la cocina y aula de ludoteca ( la elección de estas zonas del colegio depende de las partes de la escuela que se quiere que los niños conozcan o necesiten conocer por una razón u otra).




En la clase el profesor/a explicará la actividad "Vamos a buscar un tesoro que he escondido yo, pero no os voy a decir donde está, para poder encontrarlo debemos ir buscando por la escuela unos sobres donde nos dan pistas para llegar hasta el, pero debemos ir formando un tren, sin hacer ruido y sin correr; yo seré la conductora del tren". Una vez explicado el juego, sin dejar dudas en el aire, les animará a buscar el primer sobre, con la primera pista, que está en la clase escodido y el docente les leerá lo que dice: "La segunda pista está donde buenas comidas te prepararán y podrás saborear" y entonces cuando adivinen que es la cocina todos irán hacia la cocina y deberán buscar el segundo sobre, una vez que lo encuentren lel/la maestra /o lo leera "La tercer pista seguro que está donde tu y tus amigos podéis jugar", cuando averiguen que es el patio, todos irán hacia el patio y buscarán el tercer sobre con otra pista " La cuarta pista podréis encontrar donde las manitas os tenéis que lavar", una vez adivinado que es el baño irán hacia esa parte de la escuela y buscarán el cuatro sobre y el profesor/a se las leerá " La quinta pista está en un lugar especial, donde todos leemos libros y nos podemos relajar" esta se trata de la biblioteca, por lo que irán allí y se repetirá todo el proceso hasta que se busque la última pista que diga el lugar donde está el tesoro. Cada vez que los niños /as esten en un lugar de al escuela el maestro/a podrá aprovechar para preguntarles para que sirve esa sala y saben lo que en ella se hace. De esta manera todos conocerán las partes de la escuela y su función.


Y COLORÍN COLORADO ESTE RINCONCITO YA SE HA ACABADO, PERO NOSOTROS NOS QUEDAMOS EN EL COLE JUGANDO CON LOS AMIGUETES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario