viernes, 9 de abril de 2010

Área de Comunicación y Representación

TEMAS ELEGIDO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN



Los temas que hemos elegido de esta Área, denominada "Comunicación y Representación" han sido varios, unos cuantos destinados al primer ciclo de educación infantil y otros para los pequeños/as del segundo ciclo de esta etapa.



Temas del Primer ciclo de Educación Infantil:


- Situaciones de comunicación oral:

  • Reproducir textos de tradición cultural como los trabalenguas, las canciones y adivinanzas propias de la cultura.


- Habilidades perceptivo-motrices en las producciones plásticas.




  • Utensilios y materiales plásticos básicos como el barro, témperas, ceras y plastilina.


- El contraste entre el silencio-sonido y las voces de personas, así como los sonidos producidos por le cuerpo.

Temas del segundo ciclo de Educación Infantil.


- Formas socialmente establecidas para saludar, despedirse y solicitar.

- Sonidos y sus contrastes básicos:
  • Sonidos de los instrumentos musicales.



- Serie numérica para contar hasta nueve objetos.













JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE DICHOS TEMAS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.


La elección de estos temas ha sido basandonos en la orden del 5 de agosto de 2008 donde dice que la Área de lenguaje: representación y comunicación debe desarrollar en los niños/as las capacidades comunicativas, aprendiendo a usar las diferentes formas de comunicación: oral, escrita, corporal, gestual, plástica, musical y tecnológica. Y estas formas de comunicación le sirven para mantener un nexo con el mundo exterior e interior, permitiendo representar la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos, vivencias y la interacción con los demás.


Tratar este tema desde la escuela potenciará las capacidades de recepción e interpretación de los mensajes, la emisión y producción de otros; siendo estos comprensibles para los demás.


Por ello la elección de estos temas se ha debido al significado que tiene la actividad para desarrollar un tipo de comunicación y representación, de manera que el niño/a sepa comunicarse consigo mismo y con los demás de diferentes formas posibles, unas mas adecuadas en unos momentos y otras mas correctas en otras circunstancias.




Cada una de las formas de expresión es muy importante y se merecen el mismo valor. A lo largo de la vida el niño/a ira desarrollando estas diferentes maneras de comunicarse y mejorándolas. Este camino de evolución favorecerá a la creatividad y originalidad del niño y sobre todo su relaciones con el entorno y forma de expresión de ideas, sentimientos, emociones...En educación infantil este último aspecto, el de la expresión de emociones, es esencial ya que a través de ella se puede conocer lo que un niño/a piensa, siente, las emociones que tiene, como ve el mundo que le rodea, que quiere, etc., y no todos los niños/as se pueden comunicar de la misma manera hay algunos que se expresan mejor de forma oral, otros con los gestos, pintando y/o cantando; por ello se le debe proporcionar estas armas comunicativas los antes posibles.













Las actividades propuestas en estos rincones tratan tanto el tema de la expresión oral, escrita, la música y tecnológica; y si hemos seleccionados esos temas ha sido viendo las grandes posibilidades que pueden traer consigo, los diferentes juegos que se pueden desarrollar y la respuestas efectivas por parte del alumno/a.







Hay muchísimas otras actividades que el/la docente puede realizar para desarrollar estas formas de comunicación; por ello en cada rincón se aporta una serie de enlances web donde el maestro/a pueden encontrar gran variedad de juegos infantiles para mejorar la expresión y compresión del niño/a a la hora de comunicarse, sea cuál sea su forma de comunicación y representación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario