domingo, 18 de abril de 2010

¡Vamos a contar!

-Rincón: ¡Vamos a contar!
-Área curricular: Comunicación y Representación.
-Ciclo: Segundo Ciclo de Educación Infantil.
-Edad: 5 años aproximadamente (aunque también se puede aplicar para 6 años).
-Objetivos:
  • Conocer los diferentes materiales que pueden haber en un aula.
  • Afianzar la idea de conjunto-etiqueta en el pensamiento matemático de los niños.
  • Iniciarles en los procesos matemáticos más sencillos (en este caso la suma).
  • Saber contar desde el 1 hasta el 10.
  • Diferenciar los conjuntos erróneos así como su etiqueta.
  • Fomentar la colaboración y participación en grupo.
  • Saber pedir ayuda al maestro o maestra cuando lo necesitemos.
-Espacio: en el patio del colegio (si puede ser). Si no es posible, en la clase.
-Tiempo: 45 minutos aproximadamente.
-Materiales: 1 silla, 2 muñecas, 3 lápices, 4 gomas de borrar, 5 aros de juguete, 6 barquitos de papel, 7 cuerdas, 8 pelotas, 9 fotografías y 10 dibujos de los propios niños, cartulinas blancas, rotuladores de colores. -Desarrollo de la actividad:
  • En un primer lugar, cabe decir que trataremos las matemáticas en Educación Infantil de una forma globalizada, abarcando las demás áreas a ser posible. La maestra deberá realizar una previa toma de contacto con sus alumnos en cuanto al nivel del pensamiento lógico-matemático que tendrán los alumnos. Los motivará a la siguiente actividad proponiéndosela como un juego, diciéndoles: "Vamos a jugar a un juego por el patio del colegio, ha venido el duende cascabel y ¿sabéis lo que ha hecho? Ha puesto todos los objetos de la clase por el patio desordenados de su nombre. Todo es un disparate, ¿me ayudáis a encontrarlos y ordenarlos? ¿Seréis capaces de hacerlo vosotros solos? Pero como condición, tenemos que contar todas las cosas para ver si está bien, porque el duende es muy pillín y muchas veces nos quiere engañar..." (haremos algunas pruebas falsas, donde mezclaremos en un mismo conjunto gomas con lápices y pondremos un número equivocado).
  • La actividad trata los números en su conjunto, es decir, agruparemos diversos objetos en conjunto para que el niño asimile dichos números, desde el 1 hasta el 10.
  • Coloremos por el patio del colegio diferentes elementos en varios sitios separados, correspondiendo a la idea de conjunto. Por ejemplo: 1 silla, 2 muñecas, 3 lápices, 4 gomas de borrar, 5 aros de juguete, 6 barquitos de papel, 7 cuerdas, 8 pelotas, 9 fotografías y 10 dibujos de los propios niños.
  • A cada conjunto, le asignaremos una etiqueta equivocada, por ejemplo, en el conjunto de las 7 cuerdas pondremos la etiqueta de 2 muñecas. Los niños deberán colocar cada etiqueta con su conjunto, pero habiendo contado previamente todo el conjunto, con ayuda del maestro/a si es necesario.
  • Contarán con un tiempo limitado también, de unos 30 minutos aproximadamente, para ordenar bien todos los objetos.
  • Cuando hayan colocado correctamente cada conjunto con su etiqueta, procederemos a un repaso de todos los números con su conjunto, para afianzar correctamente los números del 1 al 10. Esta actividad puede adaptarse para niños un poco más grandes poniendo sucesivamente un mayor número de conjuntos (1-15, por ejemplo).
  • El docente premiará a todos los alumnos repartiendo una pegatina divertida a cada uno.
  • Para finalizar la actividad, cantaremos todos juntos la canción de los números, la cual dice así: "El uno es un soldado haciendo la instrucción, el dos es un patito que está tomando el sol, el tres es una serpiente, el cuatro la sillita, el cinco es una mesa, el seis una guindilla, el siete es un bastón, el ocho son las gafas de tu tío Ramón, el 9 es un globito atado a un cordel, y el cero la pelota para jugar con él".








RECURSOS DEL PROFESORADO



¡Y COLORÍN COLORETE, LOS NÚMEROS HAN ESTADO DE RECHUPETE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario