domingo, 18 de abril de 2010

¿Son iguales o diferentes?

Rincón: ¿Son iguales o diferentes?
Área: Comunicación y Representación.
Ciclo: Segundo ciclo de Educación Infantil.
Edad recomendada: 5 años.
Espacio: En clase.

Materiales:
- Las láminas presentadas en las distintas actividades.

Objetivos:
  • Atribuir cualidades a los objetos y establecer relaciones entre ellos, basándose en sus cualidades.

  • Nombrar atributos de color, forma, tamaño... de objetos y formas usuales.
  • Indicar los criterios de semejanza y diferencia de los grupos que se le presentan (largo-corto, más-menos-igual, diferente...).

Recursos del profesor: El profesor se puede servir de estos dos recursos, que son dos láminas para tarabajar con los niños los conceptos de semejanzas y diferencias. Se pueden mostrar las dos láminas en clase, en la primera los niños tienen que encontrar las diferencias y en la segunda, tendrían que compararla con una moto de verdad y decir qué le falta.











Actividades:

1º Actividad:

El docente presentaría a los niños diferentes láminas con imágenes en las que aparecen elementos iguales y diferentes. La tarea del profesor consistiría en hacer preguntas a los niños sobre el color, la forma y el tamaño de los objetos, así como preguntarles si son iguales o diferentes. Con esta actividad se fomentará que el niño atribuya cualidades a los objetos, indique criterios de semejanzas y diferencias... Ejemplos:
El profesor/a presenta una láimna a los pequeños con esta imagen y les preguntaría:

-¿De qué color son los zapatos?
-¿Son igual de grandes?
-¿Los dos tienen lazos y letras dentro?


Con esta segunda imagen, el docente puede formular las siguientes
preguntas:
-¿Son del mismo color los dos corazones?
-¿De qué color son?
-¿Tienen la misma forma? ¿Por qué?
-¿Son más o menos igual de grandes?


Con ésta tercera imágen el profesor puede proponer las siguientes preguntas:

-¿Cuántos cerditos hay?, ¿cuántas ovejas? y ¿cuántas vacas?
- ¿Los dos cerditos son del mismo color?, ¿y las vacas, son iguales?, ¿la oveja de qué color es?
2º Actividad
Para realizar dividiremos a los niños por parejas, se colocarán uno en frente del otro y tendrán que decir qué cosas tienen igual y qué cosas diferentes, desde los rasgos físics, hasta la ropa que llevan puesta y sus gustos.

La maestra comentará a los pequeños los aspectos que tienen que tener en cuenta, como:
- El color de los ojos y su forma.
- El color del pelo.
- La estatura.

- La ropa que llevan puesta: los dos llevan camiseta, jersey o pantaló, y si son del mismo color por ejemplo.

- La comida preferida, si a cada uno le gusta un tipo de comida o coinciden en alguna.


!Y COLORÍN COLORADO EL RINCÓN DE LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SE HA TERMINADO!



1 comentario:

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