domingo, 18 de abril de 2010

¡Cuantas cosas sé hacer!

Rincón: ¡Cuántas cosas sé hacer!
Área: Comunicación y representación.
Ciclo: Primer ciclo de Educación Infantil.
Edad recomendada: 2-3 años
Espacio: En clase.
Materiales:
-Papel continuo.
-Ceras y pintura de dedos.
-Barro y plastilina.
-Utensilios para tarabajar el barro y la plastilina: rodillos, paletas moldeadoras...
-Toallitas.
Objetivos:
  • Manifestar habilidades perceptivo-motrices necesarias para elaborar producciones plásticas.
  • Usar adecuadamente utensilios y materiales plásticos básicos (témpera, ceras, plastilina...)
  • Pegar, rasgar, arrugar, garabatear.

Recursos del profesorado:Para los talleres que les proponemos a continuación, sería conveniente que el maestro se documentara sobre actividades para realizar con el barro y lal plastilina. Como le presentamos en el siguiente video, el profesor puede obtener información sobre los pasos para hacer por ejemplo animales de plastilina, y después adaptar estos pasos y simplificarlos a la edad de los pequeños y a otros materiales.











Actividades:

Dentro del área de la comunicación y representación creemos muy importante proporcionar a los niños y niñas actividades que les permitan adquirir las habilidades necesarias para elaborar sus propias producciones plásticas.

Así, a la edad de entre 2 y 3 años se puede iniciar a los niños en la utilización de témperas, barro, plastilina...

Proponemos la siguiente actividad:

En clase, colocaremos un gran mural de papel continuo pegado en la pared a la altura de los pequeños y otra parte de la clase será destinada a trabajar con plastilina y barro.

Para llevar acabo esta actividad, dividiremos a los niños en dos grupos, de manera que un grupo pasará primero por el taller del mural y el otro por la mesa del barro y la plastilina.

Primer taller:

En primer lugar explicaremos a los niños qué tenemos que hacer con el mural: Podemos pintar lo que queramos, utilizar todos los colores y pintar con ceras o con pintura de dedos.

Previamente se habrá establecido un lugar con estos materiales y toallitas y papel para limpiarles las manos.

La maestra puede proponer a los pequeños algún dibujo: una flor, un caracol...

Además habrá que dar a los niños unas pequeñas normas, como:

-No se puede romper el papel de la pared.


-Hay que utlizar la pintura para pintar el papel, y no a los compañeros o en nuestra ropa.
Segundo taller:

Por este taller también pasarán los dos grupitos. Se colocarán varias mesas juntas para que quepan todos los niños. Los pequeños deberán sentarse y elegir qué material utilizr: plastilina o barro.

Además, también se proporcioanarán a los pequeños utensilios para trabajr estos materiales: rodillos, pequeños moldes, paletas moldeadoras...


La maestra puede proponer alos niños hacer con estos materiales algún objeto o animal, como por ejemplo: un sol, una serpiente, una pelota... (elementos no muy complejos para que se sientan motivados y capaces de hacerlos).
En este taller, la maestra también debe dar pequeñas normas, como:

-No tirar el barro y la plastilina al suelo.
-No quitar a los demás sus rodillos, paletas moldeadoras...

Como en el taller anterior, en un lugar se colocarán el barro, la plastilina y los utensilios, además de toallitas, pañuelos... para que los niños puedan acudir allí a limpiarse cuando pasen al otro taller.


¡ Y colorín colorina espero que os haya gustado el rincón del barro y la plastilina!





No hay comentarios:

Publicar un comentario