Área: Medio físico y social.
Ciclo: Segundo ciclo de Educación Infantil.
Edad recomendada: 5-6años.
Espacio: En clase.
Materiales: Ordenadores y el juego educativo mostrado o internet para poder conectarse a él.
- Conocer los medios de comunicación de mayor repercusión social y su importrancia como transmisores de información: radio, televisión, ordenador, periódico...
- Introducir a los niños en el funcionamiento de los ordenadores.
- Desarrollar las habilidades motrices que permiten el manejo del ratón y teclado.
- Trabajo en quipo, puesto que los niños deberán compartir ordenador por grupitos.
Recursos para el profesorado: En la página a la que podeis acudir pinchando aquí, el docente puede leer una reflexión sobre la influencia de los medios de comunicación en los niños, "Los Medios de Comunicación: ¿son buenos para sus niños?", aportando datos informativos sobre recomendaciones en el uso de los medios de comunicación por parte de los niños, precauciones... Ésta puede ser para el profesor una buena opción para documentarse sobre el uso de los medios de comunicación con los pequeños.
Un buen conocimiento de los medios de comunicación social desde las edades más tempranas permitirá a los niños un acceso más fácil y eficaz a las nuevas tecnologías.
Realizaremos a través del ordenador una actividad que nos permitirá trabajar de forma muy entretenida y lúdica los medios de comunicación, mediante el siguiente juego educativo:
El menú del juego nos permite el acceso a distintas actividades que se pueden realizar con los medios de comunicación: el periódico, teléfono móvil, televisión, radio y ordenador.
Arrastrando el ratón y pinchando sobre el periódico se abre una actividad que consiste en rellenar los elementros que faltan en una noticia sobre los medios de comunicación, llevando estos medios a su lugar.
Si pinchamos sobre la radio se abrirá otro juego que consiste en averiguar de qué medio de comunicación se trata a través de pistas como: adivinanzas, nos proporciona la letra inicial de la palabra, el número de letras que faltan por rellenar, etc.
Arrastrando el ratón hacia el teléfono móvil y pinchando sobre él podemos jugar a otro ejercicio, el cual consiste en ayudar a la niña a ordenar su agenda. Para ello, la chica ofrece pistas, por ejemplo: cómo acaba el número de teléfono que busca para que los niños puedan señalar cuál es el correcto y ella indicará si hemos acertado o no.
Llevando el ratón hasta el teléfono fijo se nos abrirá un juego a realizar de forma escrita, por lo que para poder realizarlo debe ser imprimido. Consiste en seguir el camino con el lápiz desde la cajitra del teléfino hasta el auricular. Para realizar este ejercicio es necesario poseer impresora.
Por último, si pinchamos sobre la televisión entraremos en otro juego. La actividad consiste en clasificar los medios de comunicación en modernos o antiguos. Para ello uniríamos los medios más actuales con el niño de hoy, y los medios atiguos con el niño que lleva ropa de bastantes años atrás.
Para conocer el juego didáctico y poder jugar, pincha aquí.
Resulta un juego muy completo, en el que el niño además de hacerse con el funcionamiento del ratón, se entretiene, aprende el nombre de los medios de comunicación más relevantes y su utilidad.
Un juego recomendado por el Ministerio de Educación para trabajar los medios de comunicación es La aventura de Mekos.
En este juego los niños y nañas entrarán a un cohete que permite la entrada a tres mundos, dónde conocerán más sobre los medios de comunicación: radio, prensa, televisión, cine, publicidad, y las Tic. Podemos acceder a estre juego a través de la página web de currucucú.com y del Ministerio de Educación. Para acceder al juego, pinche aquí.
Y COLORÍN COLORUCHO ESPERO QUE EL RINCÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OS HAYA GUSTADO MUCHO
No hay comentarios:
Publicar un comentario