lunes, 5 de abril de 2010

Mis sentidos son muy listos


Rincón: Mis sentidos son muy listos.

Área: Medio físico y social.

Ciclo: Primer ciclo de Educación Infantil.

Edad recomendada: 3 años.

Espacio: Todas las actividades se pueden realizar en clase, exceptuando la última, que es conveniente desarrollarla en el patio.

Materiales: Juego del Memory, pañuelos para vendar los ojos, tizas de colores, un saco para el juego del tacto: ¡Sorpresa, sorpresa!, vasos, platos, elementos con olor y alimentos, etc

Objetivos:

  • Reconocer los cinco órganos de lso sentidos.

  • Diferenciar las funciones principales de los sentios.

  • Identificr las diversas sensaciones que se perciben a través de los sentidos.

  • Participar de forma colabortiva en las actividades.

  • Observar y explorar el medio físico.

Recursos para el profesorado: Puede ser de ayuda para el profesorado para trabajr este rincón, el documento que le presentamos a continuación. En este artículo aparecen datos interesantes sobre la educación sensorial de los niños y niñas y su importancia para promover el desarrollo de los sentidos. Para acceder al artículo pinche aquí.


Actividades:


1º Actividad: ¿Para qué sirven mis dos ojitos?

Con respecto a esta primera actividad, el profesor/a comenzará por mantener una conversación con los niños sobre los sentidos, su importancia y para qué nos sirven. Pero esta actividad se centrará en la vista, proponiendo un juego como es el Mmory: los niños por turnos, levantarán una carta hasta dar con su pareja y para ello deberán concentrarse y estar muy atentos, porque sino puede dar lugar a confusión.

Acontinuación se planteará otro ejercicio en clase: los pequeños tendrán que distinguir los diferentes colores que se les presenten en la pizarra con tizas de colores.

El objetivo de este juego es que los niños se den cuenta de que sin la vista no podrían distinguir objetos y colores de nuestro entorno y hacerles saber que sin este sentido la vida sería más dificil. Otro juego que puede hacer comprender la importancia del sentido de la vista es el de la gallinita ciega.


2º Actividad: ¡Sorpresa, sorpresa!


Al empezar la clase haríamos una pequeña introducción sobre que es el tacto y para que sirve. Realizaríamos un juego que consiste en meter objetos sencillos dentro de un saco, y de cada objeto hay que meter dos, es decir parejas de objetos, por ejemplo podríamos meter dos llaves, dos pelotas, dos gomas de borrar y dos lápices.

Los niños se tendrían que tapar los ojos y tendrían que encontrar dos objetos iguales dentro del saco con sus manos.


Así se va pasando de niño a niño hasta que lo intenten todos.


3º Actividad: Saboreo y huelo.


Para el desarrollo de esta actividad la clase se organizará en pequeños grupos de cuatro o cinco alumnos sentados en círculos, los cuales deberán pasarse unos vasitos tapados, de los que solo se podrá reconocer lo que hay dentro por su olor. Los niños irán oliendo los vasitos e intentando reconocer su olor, serán olores básicos para poder ser reconocidos con facilidad por los niños: colonia, mistol, pintura de dedos...


Cuando todos los miembros del grupo hayan reconocido el olor lo dirán ante el resto de la clase y si es correcto les aplaudirán.


A continuación, los niños irán pasando por la mesa de la maestra y ésta les irá dando a probar distintos alimentos para que adivinen lo que es, mientras los demás observan. Los pequeños probarán pan, sal, azúcar, chocolate, limón...


4º Actividad: Reconozco lo que escucho.


Este juego se realizará en el patio del colegio, la maestra utilizará algún instrumento tecnológico que emita sonidos de aniamles, del motor de coches, de una ambulancia, motos...


Este juego resulta muy divertido para los niños, ya que estos llevarán los ojos vendados y tendrán que guiarse por lo que escuchan para acercarse al foco del sonido.


A cotinuación se puede realizar otro juego, que es aún más entretenido para los pequeños. El profesor/a reparte unas tarjetitas de animales que se repiten. Los niños también tendrán los ojos vendados e irán emitiendo el sonido que caracteriza a su animal y deberán escuchar a otros alumnos que emitan su mismo sonido. Cuando el profesor toque el silvato ganará el grupo que haya conseguido reunir a más animales iguales.


Con estos dos últimso ejercicios se fomenta el conocimiento de la importancia del oído para poder orientarse en el espacio y localizar a los demás.


Por último, se puede presentar a los niños el sieguiente video, con el que podrán baular y cantar una canción muy pegadiza sobre los sentidos.








¡Y COLORÍN COLORIDO ESTE HA SIDO EL RINCÓN DE LOS SENTIDOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario