Rincón: Las profesiones y mi barrio
Área curricular: Medio físico y social.
Ciclo: Segundo ciclo de educación infantil.
Edad recomendada: Entre los 5 y 6 años.
Objetivos:
- Identificar el propio entorno (barrio).
- Conocer la función y utilidad de algunos establecimientos relacionados con el consumo.
- Conocer el barrio más profundamente.
- Que el niño/a aprenda a desplazarse por el barrio.
- Desarrollar las relaciones en grupo.
- Mejorar la expresión y comprensión verbal.
- Conocer el trabajo que se hace en las diferentes profesiones.
- Mejorar la expresión y comprensión verbal.
- Conocer el trabajo que se hace en las diferentes profesiones.
- Apreciar y respetar todas las profesiones.
Espacio: En el barrio donde este situada la escuela.
Tiempo: Desde las 10:00 hasta las 13:00 horas aproximadamente.
Materiales: Una cámara y micrófono de reportero fabricada por ellos mismo y si fuera posible una cámara de vídeo y fotos de verdad.
Actividad:
La actividad consiste en una excursión que realizarán los pequeños y el profesor/a por el barrio como reporteros para ir a todas las tiendas que se puedan del barrio: frutería, carnicería, supermercado, quiosco, droguería, farmacia, papelería, panadería y pastelería, es decir, aquellos establecimientos que existan en el barrio donde esta situada la escuela. Esta actividad debe ser planeada con anterioridad por el docente de manera que debe conocer las tiendas que hay en el barrio y crear un itinerario de dónde irán primero y dónde después. Varios días antes la profesora les planteará la excursión, por supuesto se les anunciará a los padres para que den su aprobación y consentimiento y les propondrá a los pequeños/as realizar todos juntos su propia cámara de vídeo y micrófono:
La actividad consiste en una excursión que realizarán los pequeños y el profesor/a por el barrio como reporteros para ir a todas las tiendas que se puedan del barrio: frutería, carnicería, supermercado, quiosco, droguería, farmacia, papelería, panadería y pastelería, es decir, aquellos establecimientos que existan en el barrio donde esta situada la escuela. Esta actividad debe ser planeada con anterioridad por el docente de manera que debe conocer las tiendas que hay en el barrio y crear un itinerario de dónde irán primero y dónde después. Varios días antes la profesora les planteará la excursión, por supuesto se les anunciará a los padres para que den su aprobación y consentimiento y les propondrá a los pequeños/as realizar todos juntos su propia cámara de vídeo y micrófono:
Además una vez que hayan realizado la cámara y el micrófono entonces el docente les comentará a quién van a visitar en el barrio tanto las tiendas como los profesionales y que quieren conocer de cada uno de ellos y a partir de ahí se planteará las preguntas que se les hará a los trabajadores.
Se repartirá en forma de sorteo las preguntas que le toca hacer a cada grupo, que serán entre dos o tres cuestiones, y en los establecimientos que tiene que hacerla, en caso de ser muchos grupos de dos alumnos y poco establecimientos serán dos grupos d dos alumnos, es decir cuatro alumnos, lo que hagan las preguntas en un mismo establecimiento pasándose el micrófono y la cámara de vídeo.
Una vez repartida las preguntas por grupo se decidirá quién lleva el micrófono y hace la pregunta y quién graba.
Las posibles preguntas que pueden hacerse a los trabajadores son:
- Panadería: ¿En qué consiste tu trabajo? y ¿ qué vendes en la tienda?, ¿nos lo puedes mostrar?.
- Frutería: ¿ Qué sueles hacer en la tienda? y ¿ cuál es la fruta que más se vende?
- Papelería: ¿ Qué sueles hacer en la tienda normalmente? ¿ cuáles son los libros más vendidos a niños/as como nosotros y los rotuladores más chulos?
- Carnicería: ¿ Que utensilios usas para cortar la carne?, ¿nos puedes hacer una demostración?
- Quiosco: ¿ En que consiste tu trabajo? y ¿ qué vendes más chucherías o revistas? ¿ cuál es la chuchería que más se vende a los niños/as y la revista?.
Si fuera posible la profesora grabará el reportaje que se hará en el barrio y si no fuera posible grabar, si estaría bonito que realizara fotos para que después los niños/as creen una revista o periódico donde aparezcan todas las fotos y repartirlas por el colegio y las familias para que conozcan lo que han hecho y lo bien que lo han pasado. Lo redactado en el "periódico" será realizado sobre todo por el docente debido a que con esta edad los niños/as no tienen mucha soltura con la escritura pero ello/as si pueden intervenir escribiendo cada uno algunas frases y por su puesto su nombre, edad, etc.
Para trabajar con los pequeños/as el tema de las profesiones antes de la excursión de forma divertida y educativa podemos acceder a una página web donde se nos proponen gran cantidad de actividades y una de ellas es la de ir a un centro comercial y comprar en varias tiendas. Para conocer este programa multimedia pincha aquí.
Y COLORÍN COLORETE LO HEMOS PASADO EN LA EXCURSIÓN DE RECHUPETE PERO ESTE RINCONCITO SE DESPIDE CON UN BESOTE
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