lunes, 5 de abril de 2010

¡Somos diferentes!










-Rincón: ¡Somos diferentes!


-Área: Identidad y autonomía personal


-Ciclo: Segundo ciclo de Educación Infantil.


-Edad: 4 años.


-Objetivos:




  • Reconocer e identificar las distintas características y cualidades propias.


  • Diferenciar los rasgos y características de los demás.


  • Fomentar e inculcar una actitud de respeto e interés por las demás razas.





  • Evitar actitudes de discriminación o rechazo hacia las personas con cualquier rasgo diferenciador.


  • Manifestar actitudes de aceptación hacia el otro sexo.



  • Valorar la importancia de nuestra cultura y de las demás.


-Espacio: la primera parte de la actividad en el aula y la segunda en el pasillo junto con los compañeros de otros cursos de Infantil.



-Tiempo: 2 horas aproximadamente.






-Materiales: seriación de caretas, texto sobre la interculturalidad, papel contínuo blanco, ceras o lápices de colores, gomillas (para sujetar la careta) y témperas de diferentes colores.





Fotos de la página web la cual mostramos un enlace más abajo, en la que se trata el tema de la interculturalidad.

-Desarrollo de la actividad:

  • Antes de comenzar la actividad en sí, realizaremos una serie de preguntas previas relacionadas con su entorno más cercano, en este caso, centraremos las preguntas en clase. Algunas, por ejemplo, podrían ser: ¿Quién es rubio?¿Quién es el más alto?¿Y el más bajo?¿Quién tiene la piel más oscura?¿Por qué?...


  • Después, pasaremos a una pequeñas historieta, la cual serías más o menos así: "Los cuerpos de las personas son diferentes. Algunos son mayores y otros pueden ser jóvenes. Hay hombres que llevan bigote o barba. Hay gente que tiene el pelo liso, rizado, corto, largo, rubio, moreno, pelirrojo. Podemos ser altos o bajos. El color de la piel es diferente. Hasta podemos tener pecas en la cara. Los niños y las niñas tienen el cuerpo diferente. Además, la gente es igual que tú y que tus amigos. Se ponen tristes cuando pierden a su perro. Y se ponen muy contentos cuando lo encuentran. Todos tienen una familia que les quiere. Todos tienen dos ojos, una boca, una nariz y dos orejas. Todos somos diferentes, pero a la vez, iguales"



  • A continuación, les enseñaremos fotos de diferentes razas: hindúes, chinos, sudamericanos, africanos, occidentales...



  • Les explicaremos que existen diferentes razas, y que ninguno es mejor que otro.


  • Si en la clase hay niños de diferentes países o razas, aprovecharemos y pondremos ejemplos claros en la clase, fomentando el respeto y el aprecio por los rasgos que nos diferencian.



  • El pleno desarrollo de la actividad tendrá lugar cuando el maestro o la maestra empiece a repartir una serie de caretas por los alumnos y alumnas de la clase y explicará que deben colorearlas con los colores que ellos quieran: oscuros, claros, amarillo, rosa, marrón...




  • Cuando tengamos todos terminadas nuestras caretas, con los diferentes colores, nos la pondremos y dejaremos impresos en un papel contínuo las manos de todos los compañeros de Infantil, también en diferentes colores y tamaños, el cual colgaremos en el pasillo para que todos podamos disfrutar de nuestro mural.


  • Debemos tener en cuenta que, como participarán en esta segunda parte de la actividad los demás alumnos de diferentes cursos de infantil, las huellas de las manos tambiñen serán distintas (unas más grandes que otras).

- Enlaces web: para más información sobre la Unidad Didáctica y los juegos, pincha aquí:





¡Y COLORÍN COLORETE, ESTA ENTRADA HA ESTADO DE RECHUPETE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario